¿Quién no conoce a Joe Weider?
A muchos jóvenes o no
tan jóvenes les sonará la palabra Weider, es más quizá lo primero que te
contesten es que es el nombre con el que se conoce un tipo de rutina o bien te
digan con énfasis que ellos han tomado unos batidos de proteína donde aparece
una silueta de un hombre con brazos cruzados, bigote y aspecto fuerte. Algunos de los que me leáis pensaréis, ¿Pero quien no conoce a Joe? Pues hay
quienes no tienen ni una mínima referencia, quizá por escasa inquietud en
formarse un poco sobre lo que dedican
muchas horas en cuerpo y alma. Eso sí, no habrá nadie que no sepa quien es
Arnold, tanto por ser una leyenda viva del culturismo, como por actor y en
última instancia como exgobernador de
California.
Su imperio en el mercado del culturismo
Joe Weider (1919 -2013 , Los Ángeles
) a una edad temprana movido por su romanticismo hacía el culturismo, con
exactamente 17 años comenzó sus andaduras en el mundo editorial con su
revista Your Physique (1939), de ahí pasó
a llamarse Muscle Builder (1968) y es la que ahora conocemos como Muscle & Fitness
desde 1982 , alguno de vosotros habrá comprado u ojeado alguna vez esa revista.
También invirtió en su propia línea de maquinaria para ejercicios, además de
que en 1940 empezara a mover hilos en la
industria alimenticia con la incursión de suplementos bajo la marca
Weider Nutrition. Su historial no queda
ahí, es también el co-fundador junto a su hermano Ben de la Federación Internacional
de Fisicoculturismo conocido por sus siglas en inglés (IFBB 1948) con su
certamen de Mister y Miss Olympia, donde se han proclamado como mejores cuerpos
del mundo hombres como Arnold Schwarzenegger , Frank Zane, Sergio Oliva, Ronnie Coleman, Jay Cutler, Phil Health entre
otros.
Principios de entrenamiento Weider
Joe recopiló toda una
metodología de entrenamiento aplicada por otros muchos culturistas durante la
historia de éste deporte. Su intención era recoger , dar nombre a toda esa pseudociencia que de una manera u otro tenía un cierto índice de popularidad en
las salas de musculación, y que a día de hoy algunas han acabado siendo
respaldada por distintos estudios científicos.
El enfoque de entrenamiento Weider podría dividirse en tres partes, entre las cuales están la planificación del entrenamiento, la organización de los ejercicios y la manera de como entrenar cada uno de ellos.
Me gustaría destacar unos aspectos que a mi parecer son los que mejor definirían lo que es un entrenamiento bajo los principios weider, uno de ellos es la elaboración de una rutina de baja frecuencia donde se trabaja sujeto a una división muscular donde se intenta otorgar toda una sesión de entrenamiento a un músculo para trabajarlo desde todos los ángulos con grandes series y repeticiones, a la vez que se le deja toda una semana para descansar. Este tipo de rutinas son las más vistas en los gimnasios españoles, y del mundo.
Un ejemplo podría ser esta división :
PECHO - BÍCEPS
ESPALDA - TRÍCEPS
HOMBROS - PIERNAS
BRAZOS
Incluso las hay de seis días, aún extendiendo más la división.
El entrenamiento por sensaciones, es otra de las ideas que recogen estos principios tratando así de entrenar de manera intuitiva dando el poder a nuestro cuerpo de decidir que músculo sentimos que está realmente preparado para volver a ser entrenado, y no llevarlo a cabo por que éste escrito en nuestra rutina.
La prioridad muscular es otro aspecto a tener en cuenta , relevante hasta el punto de si es un grupo muscular pequeño entrenarlo por encima de otro más grande si este es nuestro grupo más retrasado respecto al conjunto de nuestro cuerpo. Empezando la sesión con ellos, para así disponer del pico más elevado de energía y así poder enfatizar su trabajo e impacto para mejorar su desarrollo.
Mantener el músculo bajo tensión continua, es otro punto más de referencia destacable, donde la técnica del ejercicio puede modificarse evitando las pausas, o estiramientos completos del músculo donde por unos segundos queda sin ejercerse presión sobre ellos, trabajando de igual manera excéntrica y concéntrica, podríamos poner como ejemplo el press banca, bajando la barra a 1 cm de nuestro pectoral sin reposarla y subiendo sin llegar a bloquear los codos en la parte alta. Provocando un potente trabajo en nuestra musculatura, siempre evitando trabajar con impulsos, aislando al máximo la zona a trabajar.
Llevar el músculo al bombeo extremo, entrenando un músculo con largas series y repeticiones, maximizando su congestión, con la idea oxigenar la zona suministrando un mayor flujo sanguíneo para aportar a este nutrientes.
También quisiera mencionar la confusión muscular como medio para evitar el estancamiento tratando de evitar que nuestro cuerpo se adapte al estimulo, en ocasiones no solo nos sirve variar en descansos, número de repeticiones o series, tan fácil como cambiar de ejercicio, de una mancuerna a una barra y de una barra quizá a una máquina, este ejercicio sea de pie, tumbado o sentado, cualquier variación se traducirá en mejoras porque no dejaremos que nuestro cuerpo entre en zona de confort. Muchos de los que entrenáis lo habréis notado, que incluso cogiendo un peso inferior, solo por cambiar hasta os salen agujetas.
Aquí os cedo los enlaces de los principios del entrenamiento :
Padre del culturismo actual y quien trajo el que es para muchos el más grande de todos los tiempos Arnold a Estados Unidos para convertirlo en lo que es a día de hoy.
Unas palabras que le dedico tras su muerte :
"Joe Weider era un titán de la industria del fitness, y uno de los hombres más amables que he conocido jamás. Deja tras de sí un legado fantástico de un mundo más en forma. Muy poca gente puede proclamar la influencia que Joe ha tenido sobre tantas vidas a través de sus revistas, sus suplementos alimenticios y su gran corazón"
Escrito para Culturismo-Fitness
Cristian Frutos @pressandpull
No hay comentarios:
Publicar un comentario