jueves, 6 de diciembre de 2012

21 días sin moverse



Durante 21 días no se han levantado de la cama. Se trata de los doce voluntarios que han participado en el último experimento de la Agencia Espacial Europea (ESA) para estudiar los cambios fisiológicos que sufren los astronautas en el espacio.
Durante tres semanas 12 hombres de entre 24 y 44 años han estado tumbados y con la cabeza colocada con una inclinación de 6º. Durante este periodo han sido sometidos a numerosas pruebas, que continuarán durante los próximos días.
Según explica la ESA en una nota de prensa, en este experimento han comprobado que la inactividad puede reducir la masa muscular y provocar una pérdida de hasta casi cuatro kilos.
Un estudio, financiado conjuntamente por el CNES francés de la agencia espacial nacional y es parte de ELIPS, el Programa Europeo para la Vida y Ciencias Físicas, ha obligado a los 'almohadanautas', como se les conoce, a vivir la experiencia en permanente contacto, con al menos uno de los hombros y la cadera, con la cama.
"Queremos conocer las mejores soluciones aplicables con el fin de contrarrestar el efecto de permanecer en el espacio o de estar inactivo, cuando los músculos y los huesos no se utilizan con normalidad" explica Vittorio Cotronei, responsable científico de este experimento.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/05/ciencia/1354702629.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario