domingo, 15 de enero de 2012

Técnica es desarrollo muscular.

En estos diez maravillosos años de entrenamiento he aprendido que la metodología de entreno es básica y fundamental para alcanzar la hipertrofia muscular con resultados satisfactorios y de calidad.

Entrenar no es solo asistir al gimnasio e ir haciendo ejercicios sin más mientras compartes charlas con tus compañeros. Un entrenamiento no es una exhibición de fuerza, y el desarrollo muscular no es levantar solamente grandes cargas. 

Cualquiera que asista a un gimnasio verá como hay un gran índice de personas sobretodo los más prematuros que empiezan sus andadas en los gimnasios dónde lo que les mueve son  mayormente dejarse llevar por la testosterona de la adolescencia y creer que estarán esbeltos por levantar grandes kilajes y que ser vistos levantando un peso bajo o moderado les cause vergüenza. Un grave error que desencadena y evoca a la lesión , a la frustración de ver que a pesar de levantar mucho peso no hay una evolución progresiva ni de calidad.

Decir cabe que los usuarios de los gimnasios están en su derecho de ir y entrenar a su manera sin agobios y sin marcas por el simple hecho de hacer deporte y/o para mantenerse. Luego la metodología de entrenamiento en cuanto a la aplicación de la correcta ejecución de la técnica a la hora de realizar los ejercicios vale para cualquier tipo de programas ya sean para ganar fuerza, potencia, resistencia o hipertrofia.



Cualquier tipo de programa muscular aunque no sea como objetivo hipertrofiar el músculo siempre crecerá aunque con las limitaciones que conlleva cada tipo de entrenamiento.


Algunos se preguntarán cuanto peso he de coger para saber que lo están haciendo bien. Se ha de hacer de la siguiente forma ; coger un peso que nos cueste pero a su vez te permita realizar entre 10 y 12 repeticiones de manera correcta llegando cansado a las últimas (alrededor 65% de nuetra FM). El número de repeticiones se podrá ir variando y será algo de lo que comentaré en los próximos artículos.

Hay que aislar  lo máximo posible y estimular el músculo que estamos trabajando en cuestión, sin extraños movimientos de columna o tirones que nos lleven a la lesión, a la frecuente tendinitis etc

Ejemplo Press Banca




Utilizamos como punto de partida en el arranque el pecho sin llegar a rebotar con las manos colocadas a  una distancia igual entre los hombros (en caso de buscar hipertrofia) si entrenamos la fuerza podemos poner el agarre más estrecho interviniendo así más los tríceps y a su vez situando los codos mirando hacía nuestro cuerpo. Subimos  y cuando levantamos llegamos a estirar   los brazos sin llegar sentir el codo totalmente estirado para así no tirar de articulación luego bajamos de nuevo sin rebotar en el pecho de manera lenta y subimos de manera explosiva pero manteniendo contracción escapular (espalda) y los pies anclados al suelo. 

Aquí el error es que hay personas que trabaja a tirones levantando la barra a gran velocidad y dejándola caer en el pecho. Otro error es hacer elevaciones con la barra sin llegar a su totalidad y sin bajarla barra hasta tocar el pecho con movimientos muy cortos e intensos. Errores más comunes.

Personas que empiezan a realizar correctamente los ejercicios ven que los pesos que cogían los han de reducir y eso les frustra pero decir que es síntoma de que se están haciendo las cosas bien y ello se verá recompensando con un buen crecimiento.


Ejemplo Triceps en Jalón Polea.








Con los codos pegados a la cintura bajas la barra hasta colocar nuestras manos a la altura de la cintura luego dejamos subir la barra  hasta la altura del pecho y así continuamente.

Hay que evitar errores como despegar codos  porque acabaremos entrenando los dorsales o balanceo donde también implicaremos el dorsal. Y el triceps será lo que menos trabajemos. Recordar los codos y brazos siempre pegados al cuerpo. Haciéndolo bien os quemará el músculo y se congestionará increíblemente.


Hay que entrenar movimientos aislándolos lo máximo posible para trabajarlos de manera efectiva.







No hay comentarios:

Publicar un comentario