lunes, 27 de agosto de 2012

Equilibrio entre entrenos.

En respuesta al artículo "Entrena movimientos, no músculos" el administrador comentaba lo siguiente, que a mi parecer es una gran reflexión.

http://entrenoluegoexisto.blogspot.com.es/2012/08/entrena-movimientos-no-musculos.html





Por Platón (fisiomorfosis.com)


Esta es una dicotomía clásica; el culturista entrena "músculos" y el powerlifter entrena "ejercicios". O dicho de otro modo, suele diferenciarse el entrenamiento estilo culturista de los entrenamientos de fuerza en que los primeros se concentran en grupos musculares, al tener consideraciones estéticas, mientras que los segundos entrenan patrones de movimiento y/o ejercicios, pues la meta es mejorar las cargas en determinados levantamientos clave y no conseguir que el brazo mida lo mismo que el gemelo.

Dicho esto, me parece que es una simplificación. Ningún culturista realmente grande lo es si no ha prestado atención a los patrones multiarticulares de movimiento, y ningún deportista de fuerza resulta estético o equilibrado si no ha introducido suficiente trabajo accesorio con discriminación muscular.

Según mi filosofía, una periodización ondulante óptima es la que incluya fases orientadas al trabajo por patrones (empuje vertical y horizontal, jalón vertical y horizontal, predominio cuádriceps y predominio femoral) y fases orientadas al trabajo por grupos musculares (pecho, espalda, etc).

A largo plazo, todas son necesarias, y si os fijáis, la élite de cada una de las tendencias termina incorporando partes del otro enfoque de entrenamiento si quiere seguir progresando (un culturista nunca será demasiado grande si no es al mismo tiempo realmente fuerte, y un deportista de fuerza no será suficientemente fuerte si no realiza trabajo específico culturista como refuerzo y equilibrio).

Aunque las ganancias de fuerza y las de tamaño a veces están desconectadas, pues es posible en el corto plazo ganar mucho de uno sin ganar casi nada del otro, a largo plazo los culturistas más grandes son también los más fuertes, y los deportistas de fuerza más fuertes son también los que han incorporado un buen repertorio de "técnicas culturistas".

En mi opinión, y esto subyace a mi protocolo EIDOS, lo ideal es una periodización fluctuante con fases de intensificación y de acumulación, pero también conjugando el trabajo por patrones y el trabajo por grupos. Al menos en el caso de los deportistas más avanzados, esto termina cumpliéndose casi siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario