lunes, 4 de junio de 2012

Efectos del ayuno (Entrenamiento y sobrecompensación)

Efectos del ayuno





Repasemos de nuevo el artículo de Soma sobre la fisiología del ayuno corto:

De los estudios mencionados podemos ver que durante el ayuno corto (<24-36h):

  • Aumenta la secreción de norepinefrina y la tasa metabólica basal. Se ve una disminución del cociente respiratorio, lo que indica una mayor oxidación de grasas.
  • Con diferencias individuales, se produce un aumento en la transcripción de PDK4, LPL, CPT I, lo que sugiere un cambio metabólico para ahorrar glucosa, usando más ácidos grasos libres como fuente de energía.
  • Al consumir carbohidratos después de un periodo corto de ayuno, los niveles de PDK4 se elevan aún más, reflejando una tendencia a su almacenamiento y no a su oxidación.
  • Cuando se consume una comida alta en grasa y baja en carbohidratos, los efectos sobre los marcadores celulares se ven aumentados, especialmente el de UCP3. Esto es beneficioso ya que nos indica que en vez de suprimir el ambiente lipolítico, se acentúa.
  • Los niveles de GLUT4 probablemente también sean aumentados luego del ayuno. Esto indica mejor repartición de nutrientes hacia el músculo.
  • La mayor tasa de lipólisis se produce en las primeras 24 horas de ayuno, especialmente entre las 14 y 22 horas.
  • La disminución de la insulina está directamente relacionada con el aumento en la tasa de lipólisis.
  • Además de haber un aumento en la secreción de norepinefrina, también existe un aumento en la sensibilidad de las células adiposas a la epinefrina, por lo que no se requiere un nivel muy alto de esta para causar un marcado aumento de la lipólisis.

Esto significa que:
  • Durante el ayuno se observa un mayor uso de grasa como energía, ésto alcanza su mayor pico entre las 14 y 22 horas de ayuno. La grasa abdominal se hace fácilmente accesible.
  • Tras un entreno en ayunas, el almacenamiento de glucógeno es mayor. La supercompensación es proporcional al nivel de depleción, por lo cual una persona en una dieta baja en carbohidratos (<100g/día) obtendrá un grado de supercompensación mayor.

¿En qué medida me beneficia?
Lo que me impresionó fueron los resultados de un estudio nuevo que citó Martin Berkhan en su blog Leangains.

Fasted Training Boosts Endurance and Muscle Glycogen | Intermittent fasting diet for fat loss, muscle gain and health

El estudio comparó el almacenamiento de glucógeno de sujetos entrenados en ayunas y un estado alimentado. La diferencia fue abismal:

-Sujetos entrenados en ayunas: +54,7% de aumento en el glucógeno
-Sujetos 'alimentados': +2,9% de aumento en el glucógeno


Abierta se me quedó la boca al ver los resultados. Si repasamos más literatura, existe otro estudio en el que hubo una mayor fosforilación de p70s6k. Por lo cual, un entrenamiento en ayunas es más anabólico que uno que no.

¿Pasa algo si como antes de entrenar? 

Un estudio de la Universidad de Birmingham observó que la ingesta de carbohidratos o proteínas hidrolizadas pre-entreno aumentó el cortisol plasmático tras el entreno. Sin embargo, la ingesta de BCAA antes del ejercicio aumenta más la fosforilación de p70s6k. Así que probablemente el aumento de cortisol viene dado por un estrés metabólico resultado de mezclar el proceso digestivo con el entrenamiento (tener en cuenta que los BCAA no requieren una digestión demasiado fuerte y por ello aumentarán menos el estrés que una fórmula con más calorías).

Post-entreno 

Teniendo en cuenta todos estos conceptos, parece ser que tenemos que volver a lo clásico, el mejor momento del día para tomar carbohidratos es tras el entreno, mejor si es en ayunas, el típico protocolo CH + protes puede funcionar. PERO no vayamos tan rápido. Vale la pena tener en cuenta el estudio de Tipton y Wolfe en que la leche entera estimuló casi 3 veces más (2'8) la sintesis proteica tras el entreno que la leche desnatada a igualdad de calorías (ver artículo más detallado)Este efecto se dió incluso con menor cantidad de proteínas en la leche entera que en la desnatada. Podemos ver más beneficios de la leche como alimento óptimo post-entreno en 2 artículos que ha hecho Lyle McDonald:

Milk, the new sports drink

Milk as an effective post-exercise rehydration drink

La leche, como sabéis, tiene una mezcla de proteínas de suero de leche y caseína. Esta fórmula ha demostrado ser más efectiva en la ganancia muscular neta que el suero de leche aislado (si, los suplementos que te estás comprando no sirven para nada en comparación con un buen vaso de leche).

Para los más carbofóbicos, tener en cuenta que 1L de leche entera tiene de media unos 40-50g de CH, cantidad ya suficiente para reponer casi todo lo que se necesita. Sin embargo, observando el efecto del ayuno en el almacenamiento de glucógeno, podéis probar a supercompensar de vez en cuando (¿leche + avena de toda la vida?).

Resumiendo 
Aunque pueda parecer paradójico, el entreno en ayunas parece tener más beneficios que el entrenamiento en un estado 'alimentado' debido a los siguientes efectos:
  • Se pierde más grasa, la abdominal se hace fácilmente accesible.
  • El almacenamiento de glucógeno es 18 veces mayor (54,7% contra 2,9%).
  • A mayor grado de depleción, mayor grado de supercompensación, las personas en una dieta baja en carbohidratos se pueden beneficiar de esto.
  • Se activan más factores anabólicos si se ingieren carbos + protes tras el entreno. Pero la leche entera o cruda ( mejor si es ecológica) como bebida de post-entreno (no desnatada o semi) tendrá un efecto 3 veces más acusado en la síntesis proteica que solo carbos + proteínas. Yo me estoy tomando al menos 1L. Vosotros decidís vuestras cantidades.
  • Si entrenamos en ayunas, la sensibilidad insulínica inducida hará que las comidas posteriores vayan, en su mayoria, destinadas a la síntesis de músculo y no a guardarse como grasa.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario