viernes, 25 de mayo de 2012

Descansar es parte del desarrollo

Descansar es de vital importancia para todos los procesos de la vida para que estos tengan sentido y puedan afrontarse de manera óptima y con garantías de éxito. En culturismo el descanso debe verse como cuando instalamos un nuevo software a nuestro ordenador y que no servirán de nada sus prestaciones si no hacemos uso de un reiniciado para recolocar parámetros.

Descansar tiene que figurar en nuestra rutina como lo es dieta y ejercicios. La mayoría de culturistas independientemente de su grado de implicación desde un avanzado a un nivel principiante llevan consigo meses de entrenamiento sin pausas más allá de la que te provoca un resfriado o gastroenteritis por el cual todos hemos pasado. Existe la cultura del esfuerzo que bien no está equivocada pero no hay que olvidar que  el culto al cuerpo es una disciplina y en ella existen unos pilares que conforman el camino hacía el éxito y en este el descanso es un elemento de vital importancia.

Los culturistas de revista y los que puedan ir a tu gimnasio que recurran a los esteroides para sus avances no están al margen del deportista de a pie que compagina su entrenamiento con estudios  y trabajo. Claro está que con el uso de drogas un descanso poco controlado no tendrá el mismo impacto que una persona que lo haga de manera natural.


El descanso tiene distintas variantes y  todas ellas deberían llevarse a cabo, para empezar :

  • - Dormir entre
  •  7 y 8h diarias a ser posible. 
  • - Tener mínimo un día de descanso a la semana.
  • - Sea nuestra rutina ; torso/piernas , fullbody o weider no entrenar más de 3 días seguidos. (Hay quien apuesta incluso no más de 2)
  • - Si entrenamos más de 3 días semanales dedicar algún día a sesiones de cardio o aislamiento.
  • - Los músculos pequeños tardan entre 24 y 48h en recuperarse y los grandes alrededor de 72h, pero tu sistema nervioso central tarda más en recuperarse por ello no abusar de días seguidos independientemente de como dividas tus sesiones.
  • - Al final de los ciclos dedicar una semana de descarga.
  • - Cada 3 meses regalarse una o dos semanas de total descanso.


Apreciar el descanso y hacer uso de él es garantía de éxito. Es la mejor receta para volver al entrenamiento con ilusión, fuerza y metas renovadas.   Por tanto juega dos bazas importantes una la recuperación esencial de nuestro organismo tras el estimulo generado durante el entrenamiento y otra a nivel de psique muy importante para no perder las ganas y evitar desanimarse.

En mi experiencia personal he pecado en muchas ocasiones de meses sin descanso incluso he llegado a entrenar 22 días seguidos creyendo que como dividía bien mi rutina no perjudicaba en mi recuperación y era totalmente falso. Me estanqué de manera considerable y comprendí que descansar era tan importante o más que calcular las proteínas o llevar las series al fallo. 

No hay que tener miedo al descanso y cada equis tiempo tomarse uno para encontrarse a si mismo y reorganizar objetivos, porque como decía una frase que oí hace poco "para volver a ser hay que dejar de serlo". Así que no olvidéis descansar que de 12 meses que tiene un año porque descansemos 1 la perdida es mínima, y casi imperceptible,  más bien es psicológica.

Entrena, y cuando descanses sabrás si has entrenado bien.


Este artículo lo escribí para http://www.Culturismo-Fitness.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario